Práctica. Capítulo 11.2

CAPITULO 11. Otros módulos LFO y NOISE

 

11.2 Generador de ruido básico.

El ruido se define normalmente como señales eléctricas no deseadas repartidas en un espectro de frecuencias relativamente plano y amplio. En la mayoría de los equipos, se pone mucho cuidado en reducir la cantidad de ruido al mínimo, lo que da como resultado un factor de ruido bajo. Un generador de ruido se utiliza, por ejemplo, para mediciones en cables coaxiales, enlaces de microondas y decodificadores RTTY (radioteléfono) y CW (radiotelegrafía de onda continua). El presente circuito también puede utilizarse para imitar el sonido del viento, mosquitos, abejas y otros insectos zumbadores.

El circuito está formado por un oscilador de relajación, IC1, con realimentación positiva y negativa a través de P1-R2 y P3-P2-R3-C1, respectivamente. La amplificación del ruido viene determinada por el ajuste de P3 (grueso) y P2 (fino). El ajuste de P1 determina el ancho de banda del ruido: un valor efectivo pequeño da lugar a una banda estrecha, y valores crecientes provocan bandas más anchas.

Debido a la realimentación negativa, el amplificador operacional también funciona como un filtro de paso bajo: un factor de realimentación pequeño da como resultado una frecuencia de roll-off baja. La banda de paso del amplificador operacional también depende del valor de C2: un valor de 47 n produce un ruido similar al zumbido de un mosquito o una abeja. Los diodos D2 y D3 sirven como limitadores de entrada. El nivel de salida del generador puede ajustarse con P4. El consumo de corriente no es superior a 10 mA a 12 V.

Fig.1

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.