Práctica. Capítulo 11.3

CAPITULO 11. Otros módulos LFO y NOISE

 

11.3 Otro generador de ruido.

Los generadores de RUIDO se utilizan para medir el ruido propio de los amplificadores y receptores y para realizar mediciones acústicas. El ruido de los generadores de ruido de baja frecuencia tradicionales se basa en las propiedades estocásticas de una corriente de iones resultante de una descarga de gas. Sin embargo, se puede diseñar un generador de ruido sencillo sin un tubo de descarga de gas especial: la unión base-emisor de polarización inversa de un transistor bipolar es una alternativa compacta y económica.

En el diagrama del circuito, la tensión de ruido se toma del emisor de T1. La unión base-emisor de este transistor p-n-p empieza a comportarse como un diodo de ruptura a una polarización inversa de unos 9 V, pero realmente empieza a generar ruido a 10 V. Para asegurar que el circuito funciona satisfactoriamente con una alimentación de batería de 9 V, se utiliza un generador elevador, basado en IC1. Esta etapa proporciona una tensión de salida rectangular a una frecuencia de unos 2750 Hz. La batería de diodos, formada por C1, C3, D1 y D2, duplica la tensión de la batería, lo que da como resultado una tensión continua estable de 10 V a través de D3.

El filtro de paso bajo R17-C6 evita que los componentes de frecuencia del generador de forma de onda rectangular aparezcan en el espectro de ruido. Cada uno de los amplificadores operacionales de IC2 multiplica por diez la tensión de ruido en el rango de frecuencias de 01 Hz a 300 kHz. La amplitud de la tensión de salida puede preajustarse con P1. La señal de ruido puede probarse con el zumbador de c.a. pulsando S2. Con una pila nueva de 9 V, el circuito consume una corriente de 5-6 mA.

Fig.1

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.