Práctica. Capítulo 11.1

CAPITULO 11. Otros módulos LFO y NOISE

 

11.1 Generador de ruidos de vientos.

Generar viento en los estudios profesionales de cine y televisión es relativamente sencillo: basta con pulsar un botón para que un potente ventilador simule desde brisas marinas hasta vientos huracanados. En el hogar, este tipo de efectos son mucho más difíciles de crear, y por lo general el resultado es que el perpetrador está completamente aturdido … Cualquiera que necesite un sonido de viento, como los fotógrafos aficionados durante una película o una presentación de diapositivas, ahora puede hacer uso de este generador de sonido de viento electrónico portátil.Unos pocos componentes, una batería y un amplificador son todo lo que se necesita para producir efectos que van desde una suave brisa a un huracán del Caribe. Ideal para animar una fiesta aburrida.

El sonido del viento es muy parecido al principal quebradero de cabeza de los aficionados al HiFi, el ruido. Sin embargo, no basta con utilizar un generador de ruido para imitar ráfagas y vendavales, sobre todo porque la característica principal de estos últimos es producir un volumen considerable dentro de una gama de frecuencias limitada, aunque todo el espectro de audio esté representado en la señal. El aumento de volumen acompañado de un tono de aullido o silbido se debe a la desviación, compresión y posterior expansión del viento real; la más mínima alteración producirá un sonido diferente. Por supuesto, el mismo principio se aplica a los instrumentos de viento, en los que la «columna» de aire dentro de un «tubo» se comprime y se expande para obtener las distintas notas de la escala.

 

Viento electrónico

No vamos a hablar aquí de los instrumentos de viento electrónicos, ya que la mayoría de los sintetizadores musicales son capaces de imitarlos. Más bien, vamos a discutir un generador de sonido de viento eficaz que utiliza un diodo de germanio polarizado inversamente como un «generador de ruido». El diagrama de bloques de la unidad se muestra en la figura 1.

Fig.1

Si sólo se deja pasar una pequeña corriente a través del diodo, la corriente no permanecerá estable. A temperatura ambiente (unos 300° Kelvin), que es una temperatura muy alta para los diodos, los electrones de una estructura cristalina se mueven de forma totalmente aleatoria. No se inmovilizan hasta que la temperatura desciende a 0° Kelvin, el nivel cero absoluto. Este efecto (normalmente indeseable), que se manifiesta en forma de ruido de banda ancha audible, es muy adecuado para esta aplicación concreta. Una vez amplificada en gran medida, la señal de ruido puede seguir «procesándose».

El método más sencillo es utilizar un filtro de paso de banda que amplifique en gran medida parte del espectro de ruido, como se muestra en la figura 1. El ancho de banda del filtro debe ser muy estrecho para conseguir el máximo rendimiento. En el diseño presentado aquí, la selectividad (Q) y la frecuencia central del filtro son variables, lo que permite seleccionar una gran variedad de «sonidos de viento».No hay necesidad de preocuparse por enrollar un inductor, para el circuito sintonizado en paralelo indicado por la sección del filtro paso banda de la figura 1, ya que el filtro se construye alrededor de dos amplificadores operacionales.

El circuito

La figura 2 muestra el circuito del generador de ruido eólico. El diodo de germanio D1 y la resistencia R1 constituyen el generador de ruido real. La señal de ruido es amplificada por el opamp A1 para producir un nivel de ruido de unos 150 mVpp en la salida (pin 1). La señal de ruido amplificada se hace pasar por un filtro de paso alto formado por la resistencia R4 y el condensador C4 y, a continuación, por un filtro de paso bajo formado por R6/C5 y R7/C6 para reducir el ancho de banda.

Fig.2

 

El circuito alrededor de los opamps A2 y A3 forma la ‘inductancia variable’ para el filtro paso banda. Los inductores se pueden «imitar» utilizando un condensador y un girador, como se ha hecho a menudo en los circuitos electrónicos en el pasado. Un enfoque diferente implica dos opamps. La resistencia R8, el condensador C8 y la «bobina» (A2/A3) forman un circuito sintonizado con una frecuencia de resonancia que puede ajustarse mediante el potenciómetro P1. La impedancia entre la entrada no inversora de A2 y tierra es:

Z = jw x (P1 + R9) x T

Así, la inductancia será:

L = (P1 + R9) x T

donde T = R10 x C9 = (P2 + P3) x C10

La inductancia de la «bobina» y, por lo tanto, la frecuencia central del filtro de paso de banda se pueden ajustar mediante el potenciómetro P1. El Q del filtro se puede regular mediante P2 y P3. Como resultado, la fuerza del viento se establece mediante el primero y el volumen de su tono silbante se establece mediante el segundo. El Opamp A2 también actúa como una etapa tampón y proporciona una salida de baja impedancia para la señal de viento. La amplitud de esta salida es de sólo 1,4 mV por lo tanto, la señal debe amplificarse un poco. La amplitud final de la señal de viento es del orden de 100 mV.

Construcción, calibración y funcionamiento

Aunque el circuito tiene muy pocos componentes, el rendimiento es bastante sorprendente. Todos los componentes (excepto los potenciómetros) pueden ser montados en las placas de circuito impreso que se muestran en la figura 3. Dado que el consumo de corriente del circuito es de sólo 8 mA, puede alimentarse con pilas. También se puede utilizar una pequeña fuente de alimentación separada, siempre que la tensión de alimentación se suavice adecuadamente. La calibración consiste simplemente en ajustar el potenciómetro P3. Con P1 y P2 ajustados a sus resistencias mínima y máxima, respectivamente, se gira P3 (partiendo de su valor de resistencia mínimo) hasta que el filtro de paso de banda esté a punto de cambiar de frecuencia. En otras palabras, ¡el amplificador y el altavoz no deben emitir ni la más mínima brisa! Puede ser aconsejable conectar el generador de sonido del viento a un mezclador antes del amplificador de audio. Esto permitiría utilizar la unidad con la máxima eficacia durante proyecciones de diapositivas y/o películas, etc. Por supuesto, el aparato también es adecuado como generador de efectos de sonido, en cuyo caso puede conectarse directamente a la entrada de línea del amplificador de audio.

Fig.3

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.