Práctica. Capítulo 3

CAPITULO 3. Fuente de alimentación.

Fuente de alimentación.

Una buena fuente de alimentación (PSU) limpia es la parte más importante de un sistema modular. Una fuente de alimentación lineal adecuada y una buena distribución marcan una gran diferencia en la estabilidad y calidad de sonido del sistema.

Las fuentes de alimentación conmutadas (SMPS) son más pequeñas, ligeras y mucho más eficientes (emiten menos calor) que las fuentes de alimentación lineales, pero algunas fuentes producen ruido, (por encima del rango de audio) en su salida. Alrededor del 1% de la tensión de salida de una fuente de alimentación conmutada es una ondulación en diente de sierra a la frecuencia de conmutación. Debido a la rápida conmutación de salida y a la inductancia parásita del condensador del filtro de salida, también puede haber picos de tensión cortos en los picos del diente de sierra. Utilice condensadores de baja inductancia con cables cortos para minimizar estos picos de tensión. Añadir un pequeño filtro LC a la salida puede reducir aún más el rizado y los transitorios a una décima parte de su nivel.

Para comenzar, lo más importante de este circuito es sin duda la alimentación, necesaria para un correcto funcionamiento. Los módulos se alimentan desde una fuente de alimentación que cumpla con el formato estándar Eurorack. Esto quiere decir que la fuente ofrece estos voltajes DC: +12V, GND, -12V. Estos voltajes se reciben en el conector IDC 2×5 pin presente en la imagen.

Dado que el sistema Eurorack es un estándar y hay muchos fabricantes en el mercado que lo pueden proporcionar, no nos vamos a extender en su desarrollo y fabricación. Lo más importante es que disponga de las tensiones de alimentación mencionadas anteriormente y que proporcione la suficiente corriente para poder alimentar un mayor número de módulos.

Construcción modular.

Se eligió un método de construcción modular porque permitía la mayor flexibilidad en el diseño final. Cada circuito o módulo se construye en su propia placa de circuito impreso, que se conecta a una toma del Eurorack que suministra la alimentación. La ventaja de este sistema es que el sintetizador puede ser tan simple o complejo como se desee. Siempre que se deje espacio suficiente en la carcasa para módulos adicionales, es posible construir un instrumento que se pueda tocar con sólo un pequeño número de módulos, y ampliarlo cuando se desee. Esto también significa que cada instrumento puede adaptarse al gusto de cada constructor y no está fijado dentro de unos límites rígidos establecidos por el diseñador. Sin embargo, para aquellos que necesitan un poco más de orientación en cuanto a la «mezcla» correcta de módulos que deben adoptarse, en la figura 13 se ofrece una sugerencia para un instrumento «intermedio». Las placas de circuito impreso de los módulos y los paneles frontales son compatibles con el sistema de rack Eurorack. Nuestro sistema cuenta con módulos de altura estándar (3U) para los módulos controlados por tensión (VCO, VCA y VCF), y para los circuitos auxiliares (envolvente, formadores, generador de ruido, etc.). Cada módulo puede ocupar una anchura de panel distinta, dependiendo de la complejidad del módulo, por lo que los 426,7 de anchura de panel disponible permitirán alojar los circuitos auxiliares (envolvente, conformadores, generadores de ruido, etc.). Dos  bastidores de 3U apilados pueden alojar varios módulos grandes y pequeños. Por supuesto, algunos lectores, especialmente aquellos con experiencia previa en sintetizadores, pueden tener ya una idea firme del tipo de instrumento que desean construir, y pueden querer construir una caja de madera u otro material. Esto es bastante permisible, ya que la carcasa del módulo no requiere blindaje.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.